Construcción de un neumático radial

Banda de rodadura de un neumático radial, el flanco, capas de cordón, carcasa, talón. Todos son términos comunes cuando hablamos de neumáticos y neumáticos radiales. Pero, ¿qué significan exactamente estos términos? ¡Nuestros expertos en neumáticos están encantados de explicarlo!
Construcción de un neumático radial

Componentes de un neumático radial

Carcasa radial
Los neumáticos radiales soportan mucho desgaste. Por lo tanto, la carcasa radial, especialmente en los neumáticos agrícolas y de movimiento de tierras, debe ser flexible, estable y fuerte. Se aplican varias capas de cordón de rayón, nailon, poliéster o acero, perpendiculares a la dirección de rodadura. Los cables radiales van desde un talón hasta el otro en paralelo, formando un ángulo de 90 grados.

La resistencia de la carcasa depende de:

  • El número de cordones
  • La calidad (resistencia a la tracción y elasticidad del material del cordón)
  • El número de capas de cordón

La resistencia de la carcasa determina la presión máxima de inflado. La presión y el volumen de aire, a su vez, determinan la carga máxima admisible (la capacidad de carga) del neumático. Dado que el volumen en los neumáticos agrícolas y de movimiento de tierras varía considerablemente según la situación, también varían la capacidad de carga y la velocidad permitida.

Cinturón y capas de cordón

Sobre la carcasa se aplica el cinturón del neumático, compuesto por dos o más capas de cordón dispuestas diagonalmente. El cinturón, junto con la banda de rodadura, forma un conjunto rígido y estable, que no cambia de longitud durante la conducción.

Banda de rodadura con dibujo

Es la parte más discutida del neumático, ya que está en contacto directo con el suelo o la carretera. La banda de rodadura está hecha de goma, y en los segmentos agrícolas y de movimiento de tierras, existe una enorme variedad de diseños de dibujo. Proporcionar tracción o una gran resistencia a los cortes son factores clave para elegir el dibujo correcto. Además, la profundidad del dibujo puede variar considerablemente de un neumático a otro. La goma de la banda de rodadura siempre debe ser resistente a la formación de grietas, flexión, deformación y desgaste.

Hombros

Los hombros son la transición entre la banda de rodadura y los flancos.

Flancos

El flanco del neumático proporciona capacidad de amortiguación, es decir, flexibilidad a la carcasa. Esto permite que el neumático radial se deforme y absorba los impactos. Los flancos deben ser resistentes a los agentes atmosféricos, vibraciones y movimientos. El caucho de los flancos está compuesto por una mezcla elástica que protege la carcasa. Las indicaciones del neumático también se encuentran en el flanco.

Talones

Los talones conectan el neumático con la llanta, evitando que resbale sobre la llanta. En el exterior del talón se encuentra un "breaker" que sirve como protección. Esto también evita que arena y suciedad penetren. Debido al gran diámetro y al borde bajo de la llanta en los neumáticos de movimiento de tierras, la presión de inflado durante el montaje debe mantenerse dentro de límites seguros. Esto se conoce como la presión de montaje. Superar esta presión puede hacer que el talón se deslice sobre el borde de la llanta, lo que es muy peligroso.

Capa sin cámara (TL/TT)

En los neumáticos con cámara (Tube-Type), se aplica una capa delgada de goma no hermética en el interior de la carcasa para protegerla y evitar daños en la cámara por las capas de cordón. Los neumáticos sin cámara (TubeLess) están equipados con una capa de goma hermética en el interior de la carcasa, también conocida como "innerliner" o capa sin cámara.

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