CONDICIONES GENERALES Asociación VACO, mercado empresarial
Artículo 1: Definiciones/ general
a. Los términos y condiciones generales se aplican a la formación, contenido y ejecución de todos los acuerdos entre un proveedor de VACO y el comprador / cliente que actúa con fines que caen dentro del alcance de su actividad comercial o profesional.
b. No se aplican las condiciones generales (de compra) del comprador / cliente, a menos que se acuerde lo contrario explícitamente por escrito.
c. Si alguna disposición de estos términos y condiciones generales es nula y sin efecto o anulada, las demás disposiciones seguirán aplicándose y las partes reemplazarán la disposición nula y sin efecto o anulada por una disposición que se acerque más a ella.
d. En estos términos y condiciones generales, los términos a continuación tienen los siguientes significados:
- términos y condiciones generales: los términos y condiciones generales de VACO para el mercado empresarial;
- Proveedor de VACO: cualquier empresa reconocida como miembro por Vereniging VACO que aplique los términos y condiciones generales a sus transacciones;
- comprador: la persona que compra uno o más artículos al proveedor de VACO para fines que caen dentro del ámbito de su actividad comercial o profesional;
- cliente: la persona que realiza un pedido al proveedor de VACO para fines que entran dentro del ámbito de su actividad comercial o profesional;
- pedido: el acuerdo acordado con el proveedor de VACO para la realización de los trabajos, incluido el montaje, servicio, reparación, mantenimiento y prueba de los vehículos.
Artículo 2: Oferta, acuerdo
a. Todas las ofertas del proveedor VACO por precios, tiempo de entrega, duración y versiones son sin compromiso. Cada oferta se realiza sobre la base de los precios y versiones aplicables en el momento. En el caso de posteriores aumentos generales de precios u otros cambios, la oferta se retira.
b. Las cotizaciones realizadas por el proveedor de VACO se aplican a la entrega desde el almacén o lugar de trabajo del proveedor de VACO, a menos que se acuerde lo contrario por escrito. Las cotizaciones no incluyen IVA, tasas, contribuciones a la gestión de residuos, costes de transporte, embalaje y seguro, a menos que se acuerde lo contrario por escrito.
c. Excepto en el caso de pago en efectivo, un contrato entre el proveedor de VACO y un comprador / cliente se concluye después de que el proveedor de VACO haya confirmado la orden de compra por escrito o haya comenzado la entrega o el trabajo.
d. Los cambios de precio debidos, por ejemplo, a cambios en los precios de fábrica o importadores y / o tipos de cambio pueden repercutirse en el precio de venta. Si los cambios de precio ocurren dentro de los tres meses posteriores a la finalización del acuerdo, el comprador tiene el derecho de anular el acuerdo dentro de una semana de tener conocimiento del cambio. Si se producen cambios de precio en el caso de un plazo de entrega superior a tres meses, el comprador no tendrá derecho a anular el contrato.
e. Los cambios de precio resultantes de leyes o reglamentos, como impuestos, gravámenes y contribuciones a la gestión de residuos, no dan derecho al comprador a anular el contrato
Artículo 3: Entrega y ejecución
a. Los tiempos de entrega y otras fechas especificadas por el proveedor de VACO son indicativos y en ningún caso se considerarán plazos en el sentido de la Sección 6:83 (a) del Código Civil holandés, a menos que se acuerde expresamente lo contrario por escrito. Si se excede el tiempo de entrega estimado, el comprador puede notificar el incumplimiento al proveedor de VACO por carta certificada, permitiendo un período razonable dentro del cual el proveedor de VACO aún puede cumplir con sus obligaciones sin ser responsable de compensación. Un período razonable es un período de dos meses después de la expiración del tiempo de entrega especificado.
b. Tan pronto como la mercancía esté lista para ser recogida o entregada por el proveedor de VACO o se haya completado el trabajo derivado del pedido, la mercancía se considerará entregada o el pedido completado.
c. El comprador está obligado a aceptar una entrega en un momento anterior al especificado por el proveedor de VACO. El proveedor de VACO puede realizar entregas parciales y facturarlas por separado. Las entregas parciales no se pueden anular si posteriormente se descubre que no se puede entregar el pedido completo.
d. Si la oferta no especifica un precio fijo para el trabajo a realizar y los costos exceden la estimación en más del 10%, el proveedor de VACO discutirá el mayor aumento de costos con el cliente, quien tendrá derecho a cancelar el pedido, siempre que el cliente pague los costos incurridos previamente por el proveedor de VACO por el trabajo realizado.
e. Si el cliente no recoge el vehículo dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la notificación de que se ha completado el trabajo en el vehículo, el cliente también deberá una compensación razonable por los costos de almacenamiento y administración por un monto de 25 € por día.
Artículo 4: cancelación
a. El comprador o cliente tendrá derecho a cancelar el contrato por escrito hasta el momento de la entrega o hasta el inicio de la ejecución del trabajo, incluso si el proveedor de VACO no se encuentra en incumplimiento.
b. El comprador o cliente compensará al proveedor de VACO por todos los daños debidos a la cancelación. Este daño se fija en el 15% del precio de compra o de los costes acordados del pedido, a menos que las partes hayan acordado lo contrario por escrito.
c. El comprador o cliente pagará al proveedor de VACO por los daños dentro de los 10 días posteriores a la cancelación. Si el daño no se paga dentro de este período, el comprador o cliente aún debe cumplir con el acuerdo y no puede apelar la cancelación nuevamente.
Artículo 5: fuerza mayor
a. Además de lo que significa fuerza mayor en derecho y jurisprudencia, se entiende todas las causas externas que impidan el normal cumplimiento de una obligación sobre la que el proveedor de VACO no pueda ejercer influencia alguna, independientemente de que esta circunstancia pudiera haberse previsto en el momento de la finalización del contrato. Tales causas incluyen huelgas, falta generalizada de materias primas, retrasos imprevisibles en proveedores u otros terceros de los que depende el proveedor VACO, medidas gubernamentales, fallas generales de suministro de energía y problemas generales de transporte.
b. El proveedor de VACO también puede apelar a fuerza mayor si la circunstancia que impide el desempeño (posterior) se produce después de que el proveedor de VACO debería haber cumplido con su obligación.
c. En caso de fuerza mayor permanente, el proveedor de VACO tendrá derecho a anular el contrato por escrito sin ser responsable de indemnización.
d. Durante el período de fuerza mayor temporal, la entrega del proveedor de VACO y otras obligaciones se suspenderán sin intervención judicial y el período de entrega se extenderá por el período de fuerza mayor temporal. Si el período de fuerza mayor dura más de 3 meses, ambas partes pueden anular el acuerdo, sujeto al artículo 5 (e), sin ser responsables de indemnizar a la otra parte.
e. Si el proveedor VACO ya ha cumplido parcialmente sus obligaciones o solo puede cumplir parcialmente sus obligaciones cuando surge la fuerza mayor, el proveedor VACO puede facturar por separado la pieza ya entregada o entregar y facturar la pieza a entregar. Lo anterior no se aplica si la pieza ya entregada o entregable no tiene valor por sí misma.
Artículo 6: riesgo, reserva de dominio y gravamen posesorio
a. El comprador / cliente asume el riesgo de todos los daños que puedan ocasionar los bienes y / o servicios entregados desde el momento de la entrega. El responsable de la organización del transporte asume este riesgo desde el inicio del transporte, y tiene la obligación de contratar un seguro satisfactorio para el riesgo referido.
b. El comprador está obligado a asegurar la mercancía entregada desde la entrega hasta el momento del pago total a su cargo contra los riesgos habituales y a mantenerla asegurada en condiciones normales con una compañía de seguros acreditada.
c. Todos los bienes entregados y aún por entregar bajo un acuerdo específico siguen siendo propiedad exclusiva del proveedor VACO hasta que todos los montos adeudados al proveedor VACO por el comprador hayan sido pagados en su totalidad, incluidos los intereses y costos mencionados en la Sección 3:92 ( 2) del Código Civil holandés. Esto significa que los bienes pagados no pasarán a ser propiedad del comprador hasta que el comprador haya pagado todo lo que le debe al proveedor de VACO, es decir, incluidos los importes pendientes de las facturas que no sean aquellos sobre los que se hayan facturado los bienes que aún tiene el proveedor de VACO.
d. Si el comprador no cumple con sus obligaciones de pago a tiempo, el proveedor de VACO podrá anular el contrato de compra sin previo aviso de incumplimiento o intervención judicial y sin ser responsable de indemnización, y recuperar la entrega, para lo cual el comprador otorgará el Proveedor VACO libre acceso a la mercancía entregada.
e. Mientras no se haya transferido al comprador la propiedad de los bienes entregados, el comprador no puede comprometer los bienes ni constituir ninguna otra garantía real sobre estos bienes. El comprador puede enajenar bienes del proveedor de VACO en el curso normal de su negocio
f. Se considerará que los bienes presentes en las instalaciones del comprador e incluidos en el programa de entrega regular del proveedor VACO provienen del proveedor VACO, a menos que el comprador demuestre que los bienes provienen de otra parte (sujeto a prueba en contrario).
g. Hasta que el comprador o cliente haya pagado al proveedor de VACO todos los montos adeudados en virtud de un acuerdo, el proveedor de VACO puede retener la posesión de los bienes del comprador y recuperar los montos adeudados de estos bienes, a menos que el comprador haya proporcionado suficiente garantía por estos montos adeudados.
Artículo 7: pago
a. A menos que se acuerde lo contrario, todas las entregas se realizarán en efectivo o con pago anticipado. Si las partes acuerdan lo contrario, el pago vencerá dentro de los 14 días posteriores a la fecha de la factura, y las partes también pueden acordar otra fecha de vencimiento. La fecha de vencimiento aplicable es siempre una fecha límite.
b. Todos los costos asociados con el pago corren a cargo del comprador o cliente. Los pagos sirven primero para reducir los costos, luego para reducir los intereses adeudados y finalmente para reducir el principal y los intereses acumulados. Si el principal consta de varias facturas, el pago se atribuirá a la factura más antigua o facturas vencidas y pagables, independientemente de los números de factura que el comprador o cliente asigne al pago.
c. Si el comprador o cliente no realiza el pago antes de la fecha de vencimiento, incurrirá en incumplimiento sin previo aviso. En caso de incumplimiento, se adeudará el 1% de interés mensual o parte del mismo sobre el principal. En el caso de que la tasa de interés legal bajo la Sección 6: 119a del Código Civil holandés o la Sección 6: 119 del Código Civil holandés sea más alta, se adeudará este interés legal más alto.
d. Si el comprador o cliente no cumple con sus obligaciones de pago, todos los costos razonablemente incurridos por el proveedor de VACO para obtener el pago fuera de los tribunales correrán a cargo del comprador o cliente. Los costos de cobranza extrajudicial se establecen en el 15% del principal, a menos que el comprador o cliente demuestre que el proveedor de VACO sufre menos daños.
e. Si el proveedor de VACO responsabiliza al comprador o al cliente ante los tribunales por el pago o por el cumplimiento del acuerdo, el comprador o cliente estará obligado a pagar todos los costos realmente incurridos por el proveedor de VACO en relación con los procedimientos legales, tales como, los costos de asistencia legal, embargo y honorarios judiciales si el proveedor de VACO gana el caso en su totalidad o en parte.
Artículo 8: conformidad
a. El proveedor de VACO ejecutará el acuerdo con su mejor conocimiento y capacidad y con un alto nivel. El comprador o cliente estará obligado a examinar inmediatamente después de la entrega si el proveedor de VACO ha cumplido correctamente el acuerdo y a notificar al proveedor de VACO por escrito dentro de un período de tiempo razonable, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la entrega, si el acuerdo que se ha cumplido no se ha realizado correctamente (fecha de vencimiento). Si la notificación dentro de este período no es razonablemente posible, el plazo será de 10 días hábiles a partir del momento en que se descubre o podría haberse descubierto el defecto. Las quejas no dan derecho al comprador o al cliente a suspender el pago. En el caso de equilibrar las combinaciones de neumáticos y ruedas y / o alinear un vehículo, queda inmediatamente claro si esta tarea se ha realizado correctamente o no; Se considerará que dichos pedidos se han realizado correctamente si no se presenta ninguna queja al proveedor de VACO dentro de los tres días posteriores a la entrega del vehículo al comprador (fecha de vencimiento).
b. En el caso de quejas presentadas a tiempo como se indica en el Artículo 8 (a), el comprador o cliente le dará al proveedor de VACO la oportunidad de investigar los méritos de la queja. Si la queja está justificada, el comprador o cliente otorgará al proveedor de VACO un período de tiempo razonable para reparar o reemplazar el artículo entregado o el trabajo realizado.
c. También se considerará que el acuerdo se ha cumplido correctamente si el comprador o el cliente no ha llevado a cabo la investigación o no ha notificado a tiempo como se indica en el artículo 8 (a). Si el comprador ha firmado la recepción correcta en el momento de la entrega, el derecho a reclamar sobre la cantidad y el daño visible de los bienes recibidos caduca. No se pueden derivar derechos de ningún error aparente de composición, impresión o escritura en catálogos o listas de precios.
d. El proveedor de VACO garantiza tanto la solidez de la mercancía que entrega en relación con el importe del precio como la calidad del servicio, excepto si:
- el comprador o cliente no ha seguido ninguna instrucción o reglamentación dada por el proveedor de VACO o su proveedor;
- los productos se utilizan para fines distintos de los normales;
- los defectos son el resultado del desgaste normal o del uso normal;
- el montaje, reparación o modificación del artículo es realizado por terceros siguiendo las instrucciones del comprador o cliente;
- un reglamento gubernamental determina la naturaleza o la calidad de los materiales utilizados;
- el comprador o cliente suministra materiales o bienes al proveedor de VACO para su procesamiento;
- Los materiales, bienes y métodos de trabajo se aplican según las instrucciones expresas del comprador o cliente.
e. Si el proveedor de VACO reemplaza los bienes, los bienes reemplazados pasarán a ser de su propiedad. Si el comprador ya ha puesto los bienes en uso, el proveedor de VACO tendrá derecho a cobrar al comprador una cuota de usuario. Esta tarifa se refiere al período durante el cual el artículo ha estado en uso por parte del comprador o de un tercero y está en la misma proporción con el precio de compra que el período de uso hasta la vida útil normal.
Artículo 9: responsabilidad
a. La responsabilidad total del proveedor de VACO se limitará a la reparación, sustitución o cancelación del contrato. El proveedor de VACO no será responsable de ninguna compensación adicional (no compensación por pérdida consecuente). Las reclamaciones de garantía realizadas por terceros (fabricante o importador) son asumidas por el comprador.
b. El proveedor de VACO, sus empleados y los terceros contratados por él no serán responsables de ningún daño a las personas, la propiedad o el negocio del comprador y / o terceros que resulten de defectos en los bienes entregados y / o pedidos realizados por el proveedor VACO, excepto en caso de acto o imprudencia intencionada.
c. El comprador o cliente indemnizará al proveedor de VACO contra reclamaciones de terceros que surjan de una deficiencia en los bienes entregados o en los servicios prestados.
d. La responsabilidad del proveedor VACO también se limitará al monto del pago realizado por el seguro, en la medida en que la responsabilidad esté cubierta por el seguro. Si en alguna situación el seguro no proporciona cobertura o no paga, la responsabilidad del proveedor de VACO se limitará al valor de la factura del artículo y / o servicio en cuestión.
e. En caso de daño causado por un defecto en el artículo entregado que no haya producido él mismo o que no haya importado a la UE, el proveedor de VACO proporcionará al comprador la dirección de su proveedor, productor o importador en la UE dentro de un período razonable de tiempo. Si el proveedor de VACO no puede o ya no puede proporcionar esta información, o si ha producido el artículo por sí mismo o lo ha importado a la UE, la responsabilidad del proveedor de VACO no se extenderá más allá del alcance al que está obligado por la ley (Secciones 6 : 185-193 del Código Civil holandés) y las disposiciones del artículo 9 (a).
Artículo 10: suspensión y cancelación
a. El proveedor de VACO tendrá derecho a suspender el cumplimiento de sus obligaciones o anular el contrato sin ser responsable de indemnización si:
- el comprador o cliente no cumple con sus obligaciones en virtud del contrato o no lo hace a tiempo o en su totalidad;
- después de la finalización del contrato, el proveedor de VACO tiene motivos para temer que el comprador o cliente no podrá cumplir con sus obligaciones o hacerlo a tiempo o en su totalidad;
- el comprador está obligado a proporcionar una garantía suficiente para el cumplimiento tras la finalización del contrato y esta garantía no se proporciona o es insuficiente en opinión del proveedor de VACO;
- Se producen circunstancias imprevistas que hacen imposible la ejecución del contrato por parte del comprador o cliente, como en caso de insolvencia, o al menos circunstancias imprevistas que, según los estándares de juicio y equidad, no se puede exigir a las partes el cumplimiento inalterado del acuerdo.
b. Tras la anulación del acuerdo, todos los montos adeudados por el comprador se convertirán inmediatamente en vigentes.
Artículo 11: datos personales y del vehículo
a. Al realizar un acuerdo, el comprador o cliente proporcionará al proveedor de VACO datos personales, incluidos nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Estos datos personales se procesan de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos (GDPR). Sobre la base de esta información, el proveedor de VACO puede:
- ejecutar el contrato de compra o el pedido y brindar un servicio óptimo;
- cuando exista un interés legítimo, proporcionar al comprador o cliente información sobre el producto y realizar ofertas personalizadas;
- almacenar datos del vehículo, como el número de registro del vehículo y el kilometraje, para evitar fraudes.
b. El comprador o cliente tendrá en todo momento el derecho de inspeccionar sus datos personales, que serán enviados por el proveedor de VACO dentro de los 14 días siguientes a la solicitud para hacerlo, y serán modificados o eliminados a solicitud del comprador o cliente, sujeto a regulaciones estatutarias. También se aplicará la declaración de privacidad publicada en el sitio web del proveedor de VACO.
c. Para el trabajo realizado en turismos y vehículos comerciales ligeros (<3500 kg), el proveedor de VACO informará al Rijksdienst voor het Wegverkeer (RDW: Agencia de transporte por carretera del gobierno holandés), en parte para cumplir con las leyes y regulaciones, indicando los detalles del vehículo. (incluido el número de registro, el código de entrada, el kilometraje y los puntos de asesoramiento).
Artículo 12: ley aplicable y controversias
a. Todos los acuerdos celebrados con el proveedor de VACO se rigen por la ley holandesa. Se excluye la aplicabilidad de la CISG o la Convención de Ventas de Viena.
b. A menos que las disposiciones obligatorias dicten lo contrario, cualquier disputa que surja de los acuerdos con el proveedor de VACO se presentará ante el tribunal holandés en el distrito donde el proveedor de VACO tiene su domicilio social.
Artículo 13: disposiciones finales
a. El proveedor de VACO tiene derecho a modificar estos términos y condiciones generales.
b. Las modificaciones a estos términos y condiciones solo serán efectivas después de que se hayan publicado de la manera apropiada. En el caso de cualquier modificación de los términos y condiciones generales durante la vigencia de una oferta, prevalecerá la disposición que sea más favorable para el comprador.