La presión óptima de los neumáticos agrícolas
Presión de los neumáticos para vehículos agrícolas
Uno de los grandes desafíos en cuanto a la presión de los neumáticos es el equipo acoplado. Debido al peso adicional detrás del punto de gravedad del tractor, en ciertas situaciones se produce un efecto de palanca, lo que provoca cambios en la carga.
Tomemos como ejemplo un arado acoplado; hay una gran diferencia cuando está en posición horizontal (modo de trabajo) o levantado (modo de transporte), como al conducir por la carretera. También influye la diferencia de velocidad entre ambas posiciones. El cambio en el punto de gravedad inclina el tractor hacia atrás, ya que el eje delantero se carga menos y el eje trasero se carga más.
Independientemente del tipo de equipo, la presión de los neumáticos siempre debe ajustarse a la carga máxima. En la situación mencionada, la presión en el neumático trasero debería duplicarse en promedio. Sin embargo, esto no es ideal para trabajar en el campo. Por lo tanto, recomendamos ajustar la presión de los neumáticos cada vez que cambie de superficie (y velocidad). Si esto resulta demasiado complicado o no es posible, puede optar por un neumático con una cámara de aire más grande y el mismo perímetro de rodadura. Sin embargo, esta opción no siempre es posible debido al ancho del surco del arado.
Carga de la rueda y velocidad
Los factores determinantes para la presión de los neumáticos son tanto la carga de la rueda, que puede calcularse en papel o determinarse mediante un pesaje literal, como la velocidad de uso. Para determinar el valor correcto, se pueden consultar las tablas de uso de la marca de neumáticos utilizada. No use una tabla general o una de otra marca, ya que puede haber grandes diferencias entre marcas para el mismo tipo de neumático. Junto con los expertos de Heuver, siempre se puede encontrar el neumático adecuado para el uso adecuado con la presión adecuada.
Tabla de presión de neumáticos para neumáticos agrícolas
Un neumático estándar tiene un equilibrio ideal entre la carga por neumático en kilogramos, la velocidad en km/h y la presión de aire. Esta relación triangular garantiza un uso óptimo. Si ajusta uno de estos factores, como una mayor velocidad máxima mientras la carga sigue siendo la misma, también debe ajustar la presión de los neumáticos. A continuación, se muestra una tabla de presión de neumáticos con posibles combinaciones.
Capacidad de carga (kg) según la presión de los neumáticos (bar)
KM/h | 1 | 1.3 | 1.6 | 2 |
---|---|---|---|---|
10 | 4820 | 5680 | 6430 | 7180 |
15 | 4500 | 5300 | 6000 | 6700 |
20 | 4500 | 5300 | 6000 | 6700 |
65 | 4500 | 5300 | 6000 | 6700 |
70 | 4100 | 4820 | 5460 | 6100 |
Evite el desgaste innecesario de sus neumáticos agrícolas
La presión correcta de los neumáticos es importante tanto en el campo como en la carretera para evitar la sobrecarga y el desgaste innecesario del perfil y la carcasa. Conducir con una presión baja y a alta velocidad provoca un exceso de flexión en el neumático. Esto eleva tanto la temperatura del neumático como la carga sobre los flancos. En el campo, una presión incorrecta puede hacer que el neumático agrícola gire sobre la llanta y se formen pliegues en los flancos. El neumático se desgasta más rápido, lo que impide alcanzar el rendimiento óptimo.
Sistema de ajuste de presión para neumáticos agrícolas
Con un sistema de ajuste de presión, siempre podrá aprovechar al máximo sus neumáticos. En la carretera, conduce con una alta presión y en el campo reduce la presión para aumentar el área de contacto y proteger el suelo. Este sistema es especialmente interesante para grandes cosechadoras automotrices, esparcidores de abono y tractores pesados con remolques que realizan mucho trabajo combinado de campo y transporte.
En el campo, puede ahorrar entre un 7% y un 10% de combustible con un sistema de ajuste de presión (fuente: Stichting SVOB). En la carretera, el ahorro varía según la situación: con solo un tractor, ahorra un 5%; con un implemento, un 12%; y con un remolque, hasta un 17%. Además, sus neumáticos se desgastan un 30% menos que sin un sistema de ajuste de presión. Por supuesto, también ahorra tiempo y la menor compactación del suelo le ofrece un aumento de rendimiento de unos pocos puntos porcentuales.
Montaje de neumáticos en llantas más estrechas
Los neumáticos IF y VF se montan en una llanta más ancha que los neumáticos radiales estándar. ¿Por qué? Para aumentar el volumen de aire y mantener la estabilidad del neumático. Cuando un fabricante ha desarrollado los neumáticos con la opción Narrow Rim Option (NRO), estos neumáticos se pueden montar en una llanta más estrecha de lo recomendado. Esto facilita la transición de neumáticos estándar a neumáticos IF o VF, reduciendo la inversión total.
Tenga en cuenta que NRO no está disponible en todas las marcas o tamaños. Para garantizar la estabilidad del neumático, a menudo es necesario utilizar una mayor presión de neumáticos de lo que normalmente sería el caso con neumáticos IF y VF.