Llantas con llenado de agua

Las llantas pueden llenarse con agua como una forma de lastre. Esto se puede hacer tanto en llantas con cámara como en llantas sin cámara (tubeless), siempre que las ruedas estén tratadas contra la corrosión, por ejemplo, con un recubrimiento en polvo. Es necesario añadir anticongelante al agua, como cloruro de calcio o cloruro de magnesio. Existen válvulas especiales en el mercado para llenar las llantas con agua.
Llantas con llenado de agua

Así se llenan las llantas con agua

Primero, se gira la rueda de manera que la válvula quede en la parte superior. Luego, se desenrosca la válvula de entrada o salida y se coloca la boquilla de llenado en la abertura. Esta boquilla se conecta a una manguera de agua, permitiendo la salida de aire mientras entra el agua. Después de llenar la llanta, se retira la boquilla y se vuelve a colocar la válvula.

La llanta nunca se llena al 100% con agua; aproximadamente el 25% del volumen de la llanta queda lleno de aire. Esto permite que la presión de la llanta se ajuste de manera normal.

Cloruro de calcio (CaCl2)

Cuando se llenan las llantas con agua, es importante tomar medidas para evitar el congelamiento. Generalmente, se agrega cloruro de calcio (CaCl2) al agua en las siguientes concentraciones:

Ejemplo

El 75% del volumen de una llanta de tamaño 600/65R38 es de 500 litros (para otros tamaños y volúmenes correspondientes al 75%, ver la tabla a continuación). Si se desea una protección contra congelamiento hasta -20 °C, se deben añadir las siguientes proporciones de solución de agua con CaCl2:

  • Cantidad de CaCl2: 500 x 0,24 = 120 kg
  • Volumen de agua: 500 x 0,90 = 450 kg
  • Peso total agregado: 500 x 1,14 = 570 kg

Advertencia:

  • Agregar CaCl2 al agua lentamente mientras se mezcla.

  • Nunca verter agua sobre CaCl2.

  • No utilizar CaCl2 como anticongelante para el sistema de refrigeración del motor.