Llantas con llenado de agua
Así se llenan las llantas con agua
Primero, se gira la rueda de manera que la válvula quede en la parte superior. Luego, se desenrosca la válvula de entrada o salida y se coloca la boquilla de llenado en la abertura. Esta boquilla se conecta a una manguera de agua, permitiendo la salida de aire mientras entra el agua. Después de llenar la llanta, se retira la boquilla y se vuelve a colocar la válvula.
La llanta nunca se llena al 100% con agua; aproximadamente el 25% del volumen de la llanta queda lleno de aire. Esto permite que la presión de la llanta se ajuste de manera normal.
Cloruro de calcio (CaCl2)
Cuando se llenan las llantas con agua, es importante tomar medidas para evitar el congelamiento. Generalmente, se agrega cloruro de calcio (CaCl2) al agua en las siguientes concentraciones:
Ejemplo
El 75% del volumen de una llanta de tamaño 600/65R38 es de 500 litros (para otros tamaños y volúmenes correspondientes al 75%, ver la tabla a continuación). Si se desea una protección contra congelamiento hasta -20 °C, se deben añadir las siguientes proporciones de solución de agua con CaCl2:
- Cantidad de CaCl2: 500 x 0,24 = 120 kg
- Volumen de agua: 500 x 0,90 = 450 kg
- Peso total agregado: 500 x 1,14 = 570 kg
Advertencia:
-
Agregar CaCl2 al agua lentamente mientras se mezcla.
-
Nunca verter agua sobre CaCl2.
-
No utilizar CaCl2 como anticongelante para el sistema de refrigeración del motor.