Montaje de neumáticos agrícolas: así se hace

Cuando se debe reemplazar un neumático de tractor, es crucial seguir ciertas reglas de montaje para garantizar la seguridad. No subestime la tarea, ya que es intensiva. En la mayoría de los casos, recomendamos solicitar la ayuda de un especialista en neumáticos agrícolas. Asegúrese de que el nuevo neumático agrícola sea el adecuado para su llanta existente y para las tareas a realizar.
Montaje de neumáticos agrícolas: así se hace

Eliminar el neumático agrícola viejo

Siempre trabaje con las herramientas adecuadas, utilizando los métodos correctos y un sistema de presión con protección contra sobrepresión. Para su seguridad, también son esenciales gafas de seguridad, zapatos de seguridad, protectores auditivos y una jaula para neumáticos. Si no dispone de una jaula, asegúrese de mantener una distancia segura al inflar el neumático.

Antes de montar un neumático nuevo, primero debe retirar el neumático viejo del vehículo. Es importante que nunca – pero realmente nunca – haga esto si el neumático aún está inflado. Use cuñas para evitar que el tractor o el vehículo agrícola se mueva, y luego colóquelo en un gato. De esta manera, la rueda en cuestión quedará elevada del suelo.

Ensirre el borde de la llanta y el talón del neumático con grasa de montaje. De esta forma, podrá retirar el neumático de la llanta más fácilmente utilizando las herramientas técnicas adecuadas.

Preparación para montar el neumático agrícola

El montaje de un neumático agrícola nuevo, que se realiza verticalmente – es decir, en el vehículo – comienza con algunos pasos preparatorios:

  1. Verifique que el neumático, la llanta y la cámara de aire sean compatibles entre sí, con el vehículo y con el uso previsto.
  2. Limpie la llanta y revise si hay daños en el interior.
  3. Cuando monte con una cámara de aire, siempre use una cámara nueva. Para un neumático sin cámara (tubeless), utilice una llanta tubeless y monte siempre una nueva válvula tubeless.
  4. Para neumáticos grandes, use herramientas hidráulicas como un presionador de talón y/o un levantador de talón.
  5. Como último paso preparatorio, unte el borde de la llanta y los talones del neumático nuevo con grasa para neumáticos. Aplique una capa fina en el interior y exterior del neumático (consejo: en el exterior, unos 5 centímetros por encima de la altura del borde de la llanta).

Los 7 pasos para montar un neumático agrícola

Al comenzar el montaje, asegúrese de que la válvula o la abertura de la válvula esté en la parte inferior. Luego:

  1. Coloque el primer talón del neumático sobre el borde de la llanta.
  2. Empuje el neumático poco a poco sobre el borde. El talón del neumático debe quedar en la ranura más profunda de la llanta.
  3. Infle un poco la cámara de aire y colóquela en la llanta, pasando la válvula por el agujero de la válvula.
  4. Empuje el segundo talón sobre el borde de la llanta y en la ranura más profunda de la llanta (finalice en la válvula).
  5. Centre el neumático en la llanta.
  6. Verifique que la cámara de aire no quede atrapada por los talones.
  7. Infle el neumático hasta aproximadamente 2,5 bares para asegurar que los talones queden bien en su lugar.

Algunos consejos generales

  • Nunca caliente una llanta con un neumático montado (no lo suelde ni lo lije).
  • Verifique regularmente la presión de los neumáticos.
  • Una presión demasiado baja causa desgaste innecesario de la carcasa.
  • Una presión demasiado alta reduce el área de contacto del neumático con el suelo (pérdida de agarre, mayor riesgo de daños).

Ajuste de las tuercas de las ruedas

El ajuste de las tuercas de las ruedas se realiza en pasos, alternando entre las tuercas ubicadas diagonalmente opuestas, hasta alcanzar el valor adecuado. Reemplace las tuercas dañadas o oxidadas por nuevas. Los valores de par de apriete se encuentran en las especificaciones técnicas del manual del vehículo.

Revisión de las tuercas de las ruedas

Las ruedas se tratan antes de la entrega con una capa de imprimación y pintura. Esto protege las ruedas, pero también significa que las tuercas desgastan esta capa con el tiempo, especialmente si se cambian las ruedas con frecuencia. Una revisión adicional es beneficiosa. Además, las tuercas de las ruedas deben "ajustarse" después del apriete. Por lo tanto, es necesario revisar las tuercas cada 50 a 100 kilómetros en vehículos nuevos y después de cada cambio de rueda. Solo entonces estarán montadas de manera segura y correcta. ¿Las condiciones de uso del vehículo son extremadamente duras? En ese caso, se recomienda revisar las tuercas de las ruedas durante los controles rutinarios.

Por último

Para colocar el neumático en su lugar y llevarlo a presión, es crucial verificar que el neumático (los talones) esté bien asentado. Luego, puede inflar el neumático hasta la presión de uso. Hágalo en una jaula para neumáticos o mantenga una distancia segura.

¿Más información?

Si tiene preguntas, puede ponerse en contacto con uno de nuestros expertos al +31 (0)523 850 850 o enviar un correo a info@heuver.nl. También puede encontrar una gran cantidad de información en nuestra página de conocimientos agrícolas.

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