De estos materiales está hecho un neumático
Cuando se piensa en neumáticos, lo primero que viene a la mente es el caucho. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Un neumático está compuesto por docenas de piezas diferentes, cada una fabricada con diversos materiales. Aquí te explicamos de qué están hechos los neumáticos.
No todos los tipos de caucho son iguales. Diferentes tipos tienen distintas propiedades. Por eso, en la fabricación de neumáticos se utiliza tanto caucho natural como sintético. Además, se añade un pequeño porcentaje de caucho butílico. En total, existen más de 30 tipos diferentes de mezclas de caucho, conocidas como "compounds".
No todos los tipos de caucho son iguales. Diferentes tipos tienen distintas propiedades. Por eso, en la fabricación de neumáticos se utiliza tanto caucho natural como sintético. Además, se añade un pequeño porcentaje de caucho butílico. En total, existen más de 30 tipos diferentes de mezclas de caucho, conocidas como "compounds".
Las principales diferencias entre caucho natural y caucho sintético:
Caucho Natural | Caucho Sintético |
---|---|
Muy elástico | Menos elástico |
No completamente hermético | Más hermético |
Menor generación de calor y resistencia al rodamiento | Mayor resistencia al calor |
No resiste bien las altas temperaturas | No resiste bien las bajas temperaturas |
Debido a estas características, se utiliza más caucho natural en los neumáticos de invierno que en los de verano.
Otros materiales
- Sustancias de relleno: Aproximadamente una cuarta parte del neumático está compuesto por rellenos como el negro de carbón y sílice, que se utilizan para hacer que la mezcla de caucho sea fuerte y rígida. La sílice es más adecuada para suelos mojados que el negro de carbón.
- Plastificantes a base de aceite: Se utilizan para ajustar la dureza y rigidez del neumático. Los aceites usados son seguros y no cancerígenos.
- Antidegradantes: Son sustancias químicas que protegen el neumático del deterioro causado por el sol, el oxígeno y el ozono.
- Vulcanización: El caucho se vulcaniza añadiendo azufre, lo que hace que la mezcla sea más elástica.
- Alambre de acero: Se utiliza para garantizar una conexión firme y hermética entre el neumático y la llanta.
- Materiales sintéticos: Como poliéster, rayón, fibra de vidrio y nailon, se utilizan para reforzar y estructurar el carcaj del neumático.