ET-valor de una llanta: ¿qué es?
Construcción de la llanta
La determinación del valor ET está relacionada con la técnica y la construcción de la llanta del camión. Esta generalmente consta de dos partes: la llanta (alrededor de la cual están los neumáticos de camión) y el disco o plato (que conecta la llanta con el buje). La rueda se fija al vehículo a través del plato (disco) con tuercas o tornillos de rueda. La posición del plato o disco en relación con el cojinete de la rueda es la base para el valor ET. Este se expresa en milímetros, siendo en realidad una indicación de distancia.
Posición sobre el cojinete de la rueda
Para determinar el valor ET de la llanta, observamos la sección transversal de la rueda. Si el plato está montado en el centro de la llanta, hablamos de un ET0 (en milímetros). En este caso, hay el mismo espacio tanto en el interior como en el exterior. El ET (offset) es igual a la distancia entre el cojinete de la rueda y el punto de montaje. Dado que tanto el fabricante del vehículo como el de las ruedas buscan minimizar el desgaste, es crucial que la rueda esté lo más centrada posible sobre el cojinete de la rueda. Además, es importante que la rueda esté colocada de manera que pueda girar libremente, sin resistencia de componentes como los discos de freno u otras piezas.
Interior de la llanta
En la práctica diaria, el valor ET es el número en milímetros que indica cuánto se desvía la línea central de la rueda del plano de montaje (en el buje). Como regla general, se puede seguir lo siguiente: cuanto mayor sea el ET, más hacia adentro estará la rueda; cuanto menor sea el ET, más sobresaldrá la rueda. El valor ET generalmente se encuentra en el interior de la llanta, pero también siempre aparece en el listado de nuestro catálogo. Si mantiene el mismo valor ET que la rueda que está reemplazando, no tendrá problemas.
Por ejemplo, si una rueda tiene un ET35 y monta una con ET25, la rueda sobresaldrá 10 mm más hacia afuera. Esto también modifica la posición en relación con el cojinete de la rueda, lo que podría significar más desgaste, así como un comportamiento de dirección diferente debido a un cambio en el ancho de vía.