TT o TL: bandas con cámara o tubeless
La importancia del aire en la capacidad de carga
El neumático es el único punto de contacto con la carretera y, por lo tanto, afecta en gran medida el comportamiento de conducción. Los neumáticos se desarrollan teniendo en cuenta el tipo de terreno, la temperatura generada y la carga que soportan. La mezcla de caucho y el diseño de la banda de rodadura se adaptan a estos factores. El aire dentro del neumático soporta el 90% del peso, mientras que el neumático en sí soporta el resto.
Neumáticos sin cámara (tubeless)
Un neumático sin cámara se ajusta perfectamente a la llanta tubeless, que tiene un borde especial para garantizar un sellado hermético. No necesita una cámara interna ni una cinta para la llanta. La válvula está montada directamente en la llanta con un sello de goma. Este tipo de neumático está fabricado de manera compacta para evitar que el aire escape por los poros.
Un beneficio de los neumáticos tubeless es que, en caso de una perforación en la banda de rodadura (por ejemplo, un clavo), el aire se escapa de forma gradual. Esto significa que la manejabilidad del vehículo disminuye de manera uniforme, lo que aumenta la seguridad. Muchas veces, una reparación es posible aplicando un parche desde el interior o vulcanizando la goma en caso de daños mayores.
Neumáticos con cámara
El neumático con cámara es la opción más tradicional entre los dos tipos (TT vs TL). En este caso, el neumático externo lleva una cámara interna con su propia válvula. La cámara debe ajustarse perfectamente dentro del neumático exterior, ya que una cámara demasiado grande puede doblarse y romperse más fácilmente, mientras que una cámara pequeña podría estirarse en exceso, lo que reduce su resistencia a la abrasión y su capacidad de sellado.
En caso de una perforación, es más económico reemplazar solo la cámara que el neumático completo en el caso de un tubeless.
Riesgos y aspectos a tener en cuenta con neumáticos con cámara:
- Tamaño incorrecto de la cámara (ajuste entre el interior del neumático y la llanta).
- Fricción excesiva entre la cámara y el neumático exterior, lo que genera calor (riesgo de explosión).
- Pérdida repentina de aire al pincharse, lo que afecta la manejabilidad.
- Cámara expuesta en caso de daño en el neumático (riesgo de pellizcos y explosiones).
- Uso de una cinta para llanta para proteger contra bordes y irregularidades en la llanta.
Consejo
Una instalación incorrecta de un neumático puede causar daños en los neumáticos, llantas, el vehículo o incluso personas. Por lo tanto, es esencial que este trabajo sea realizado por personal capacitado, utilizando las herramientas adecuadas (como una jaula de neumáticos). Además, siempre es necesario consultar las instrucciones técnicas del fabricante de los neumáticos, del vehículo y del equipo de montaje.