¿Cuál es la diferencia entre un neumático radial y un neumático diagonal?
Neumáticos radiales
Los neumáticos radiales fueron desarrollados en 1946 como respuesta a la necesidad de neumáticos más flexibles que pudieran absorber mejor los impactos de la carretera. Estos neumáticos también son más resistentes, lo que permite un uso más eficiente de la potencia de la máquina.
En los neumáticos radiales, las capas de cordones de acero están colocadas perpendicularmente al talón del neumático, y se aplica una correa sobre la carcasa. Debido a que las capas de cordones están perpendiculares entre sí, los flancos de los neumáticos radiales son muy flexibles.
Ventajas de los neumáticos radiales
- Buena maniobrabilidad y mejor contacto con la carretera
- Mayor comodidad de conducción gracias a la flexibilidad de los flancos
- Menor generación de calor en el neumático a altas velocidades
- Mayor resistencia a los daños en la banda de rodadura
- Menor consumo de combustible
- Menor estabilidad en los flancos con cargas pesadas
- Más susceptibles a perforaciones en los flancos
Neumáticos diagonales
Los neumáticos diagonales se utilizaron desde 1898 como sustitutos de los neumáticos macizos. En la industria automotriz, estos neumáticos eran el estándar antes de la introducción de los neumáticos radiales. Los neumáticos diagonales están compuestos por capas de nylon en la carcasa que se cruzan entre sí en un ángulo de 55 grados, tanto en la banda de rodadura como en los flancos. Los neumáticos diagonales se utilizan principalmente en trabajos portuarios, a menudo bajo reachstackers.
Ventajas de los neumáticos diagonales
- Alta estabilidad del vehículo
- Mayor resistencia a daños en los flancos
Desventajas de los neumáticos diagonales
- Gran resistencia al rodamiento, lo que hace que el neumático se caliente rápidamente
- Menos cómodo debido a la rigidez del neumático
- Mayor consumo de combustible