La presión correcta de los neumáticos para su camión
Presión máxima en condiciones de carga
Maurits Bloem, Gerente de Producto de Neumáticos para Camiones, dice: "Cuando los clientes nos piden asesoramiento sobre la presión correcta de los neumáticos, siempre asumimos que se refieren a la 'condición de carga'. Todo se basa en la carga máxima. Desafortunadamente, no tenemos una presión de neumáticos específica para camiones como la tenemos para neumáticos agrícolas. Solo aconsejamos una presión diferente si los camiones circulan regularmente sin llevar su carga máxima."
Desgaste de los neumáticos del camión
El daño por sobrepresión es mucho menor que el daño por baja presión, explica Maurits Bloem: "Con una presión de neumáticos demasiado baja, el neumático puede pincharse mientras se conduce. Sin embargo, el comportamiento de conducción indica cuándo la presión es demasiado alta, exactamente adecuada o demasiado baja. Una presión demasiado alta reduce la estabilidad durante la conducción, ya que la superficie de contacto se vuelve demasiado pequeña. Esto hace que sea imposible absorber correctamente las fuerzas laterales. Si la presión de los neumáticos es la adecuada, el camión se conduce de manera estable. Si la presión es demasiado baja, la carga ejerce más presión sobre los neumáticos, la conducción se vuelve menos suave y se consume más combustible. Si se mantiene así durante un período prolongado, el calor cambiará la composición del caucho del neumático y lo dañará irreparablemente."
Por supuesto, desea evitar que las bandas de rodadura y las carcasas se expongan innecesariamente a cargas y desgastes anormales. Esto se puede lograr utilizando la presión correcta en los neumáticos de su camión y remolque. Sus neumáticos se comprimen demasiado si conduce a alta velocidad con baja presión. Esto significa que se calientan demasiado y que las paredes laterales soportan una carga excesiva. Esto acelera el desgaste y disminuye el rendimiento del neumático.
Beneficios de la presión correcta de los neumáticos de un camión
Es importante utilizar la presión correcta de los neumáticos si desea aprovechar al máximo la capacidad de carga del neumático. Una presión demasiado alta o demasiado baja puede costar dinero a su empresa y también reducir la seguridad durante la conducción. Por lo tanto, verifique regularmente la presión de los neumáticos y aproveche estos beneficios:
- El camión/remolque puede cargarse hasta su capacidad máxima;
- Los neumáticos tienen una vida útil más larga;
- Un impacto positivo en el consumo de combustible; y
- Una mayor seguridad está garantizada.
Consulte la tabla de uso del fabricante de neumáticos
La presión de los neumáticos para su situación específica se determina en función de la carga por rueda y la velocidad durante el uso. Por lo tanto, primero determine el peso total del transporte y la velocidad a la que puede conducir. Consulte la tabla de uso del fabricante de neumáticos para encontrar la presión correcta. No utilice una tabla general ni la tabla de otra marca, ya que pueden existir grandes diferencias entre las distintas marcas. Nuestros expertos siempre le ayudarán a encontrar el neumático adecuado, para el propósito correcto y con la presión correcta.
Monitoreo en auge
Dentro de cinco años, aproximadamente la mitad de los camiones en los Países Bajos estarán equipados con sistemas de monitoreo que miden si se está utilizando la presión correcta de los neumáticos, predice Maurits Bloem: "Los conductores podrán leer la presión de los neumáticos en la computadora de a bordo y decidir si deben hacer algún ajuste. El sensor en los neumáticos proporcionará información en tiempo real. Cada sábado, 5 o 6 de nuestros empleados están en la carretera haciendo nada más que verificar la presión de los neumáticos. En unos años, podremos hacer esto de forma remota gracias al auge de los sensores."