Prevenir la compactación del suelo con neumáticos agrícolas
¿Qué es la compactación del suelo?
La compactación del suelo se refiere al tipo de suelo, la gestión del agua, el tipo de cultivo y la capacidad de carga del suelo. Un suelo sano está compuesto por tierra, aire, agua y otros materiales orgánicos. Con el paso frecuente de maquinaria agrícola, el suelo se comprime y se forman surcos. Esto tiene un gran impacto en la gestión del agua y, por lo tanto, en el crecimiento de los cultivos. Esto significa daños económicos debido a una menor producción. Y las necesarias labores de restauración, como fresado y/o arado, requieren tiempo y combustible adicional. Es crucial prestar mucha atención a prevenir la compactación del suelo debido a la formación de surcos.
En particular, en primavera, se puede comprimir el suelo rápidamente. El suelo aún está relativamente húmedo y, por lo tanto, tiene menos capacidad de carga. Si utiliza neumáticos más estrechos, se hundirá demasiado en el suelo. Recomendamos neumáticos con mayor volumen, mayor anchura de huella y, por lo tanto, menos profundidad de surco para estos suelos húmedos.
Reducir la compactación del suelo disminuyendo la presión sobre el suelo
Una presión de neumáticos más baja aumenta la superficie de contacto. Con los neumáticos, hay mucho que ganar en este sentido. Piense, por ejemplo, en neumáticos más anchos con una mayor cámara de aire.
Si un tractor está equipado con neumáticos estándar, por ejemplo, los 520/85R38 y se hunde demasiado, puede optar por instalar neumáticos más anchos, como los 650/65R38. Esto reduce la presión sobre el suelo. La presión de los neumáticos y el volumen de aire determinan juntos la capacidad de carga de un neumático. Un aumento en el volumen de aire permite una presión más baja. Estos factores siempre están interrelacionados.
Velocidad y carga determinan la elección de los neumáticos
La elección correcta de neumáticos para reducir la compactación del suelo no es la misma para todos. Varía según la situación, por lo que primero analizamos la velocidad deseada y la carga de la máquina. Si trabaja sin un sistema de ajuste de presión, es importante conocer la velocidad máxima y la carga para determinar cuál es la mejor presión para reducir la compactación del suelo.
Si utiliza un sistema de ajuste de presión, siempre puede optimizar el uso de sus neumáticos. Varios de nuestros clientes utilizan este sistema y tienen experiencias positivas. En el campo, conduce con una presión de neumáticos baja para ejercer la menor presión posible sobre el suelo. Para conducir en carretera, puede aumentar la presión de forma automática y sencilla para ahorrar combustible y reducir el desgaste. Esto aporta una eficiencia adicional.
Presión de neumáticos más baja con la misma carga
Además de los neumáticos regulares, también existen varios tipos de neumáticos que pueden permitir una presión más baja, mientras que la carga sigue siendo la misma. Los enumeramos y explicamos las diferencias, para que pueda elegir los mejores neumáticos para su situación. Los neumáticos IF y VF están en auge y los usuarios confían en su eficiencia, por ejemplo, al preparar la tierra o aplicar fertilizantes.
Neumáticos de Flexión Mejorada (IF)
¿Presión de neumáticos más baja pero con la misma carga? Es posible con los neumáticos IF. Estos neumáticos pueden usarse con la misma carga que los neumáticos estándar del mismo tamaño, pero con una presión de neumáticos un 20% menor. Esto ayuda a prevenir mejor la compactación del suelo.
Otro beneficio es que la presión de los neumáticos IF no depende de la velocidad, lo que no ocurre con los neumáticos estándar. Un neumático estándar tiene una relación triangular entre: la carga por neumático en kg, la velocidad en km/h y la presión de aire. Si conduce a una velocidad máxima más alta con la misma carga, también debe ajustar la presión de los neumáticos. Con los neumáticos IF, esto no es necesario, lo cual se considera una gran ventaja.
Neumáticos de Muy Alta Flexión (VF)
¿Necesita más que la reducción del 20% en la presión de los neumáticos que ofrecen los neumáticos IF? Entonces están los neumáticos VF. Estos neumáticos pueden operar con la misma carga a una presión un 40% menor para proteger aún más el suelo. Al igual que con los neumáticos IF, la presión de los neumáticos VF también es independiente de la velocidad. Sin embargo, es recomendable aumentar la presión para trabajos de transporte prolongados.
Operación de Campo Cíclica / Operación de Cosecha Cíclica (CFO/CHO)
Los neumáticos CFO/CHO se utilizan a menudo en cosechadoras, como combinadas o cosechadoras de remolacha. Especialmente en máquinas con baja velocidad de trabajo, picos altos de carga y carga variable. Cuando hay una curva en la carga, los neumáticos CFO/CHO son ideales.
Por ejemplo, una cosechadora de remolacha se desplaza vacía al campo, comienza la cosecha y lentamente se llena la tolva. Luego se recorre una corta distancia, se vacía la tolva y se vuelve a comenzar. Estos ciclos son para los que se han desarrollado los neumáticos CFO/CHO.
Resumen
- Tecnología IF = Improved Flexion
Hasta un 20% menos de presión de neumáticos con la misma carga o hasta un 20% más de capacidad de carga con la misma presión de neumáticos. -
Tecnología VF = Very High Flexion
Hasta un 40% menos de presión de neumáticos con la misma carga o hasta un 40% más de capacidad de carga con la misma presión de neumáticos. -
Tecnología IF CFO/CHO
Flexión Mejorada Operación Cíclica en Campo / Operación de Cosecha Cíclica
Neumáticos IF para cargas cíclicas.